La Conferencia Mundial sobre la preservación de los océanos se realizó en Panamá. CeDePesca fijó sus compromisos para los próximos años.
Se llevó a cabo los días 3 y 4 de marzo pasado, en Panamá, la Conferencia Mundial sobre la preservación de los océanos Our Ocean 2023 y CeDePesca estuvo representada por su director ejecutivo Ernesto Godelman y la subdirectora, Gabriela McLean.
En esta cumbre de dos días, unos 600 delegados de gobiernos, empresas y ONGs evaluaron numerosas iniciativas para reducir la contaminación con plásticos y otros desechos, combatir la pesca ilegal, frenar la minería submarina y financiar programas de protección marina.
Los representantes de CeDePesca dieron a conocer durante el desarrollo de Our Ocean 2023 el compromiso de la organización para los próximos años. “Para 2030 trabajaremos junto al sector pesquero y los gobiernos en mejorar las prácticas de gestión de 30 pesquerías en Latinoamérica y el Caribe”, señalaron.
Además, destacaron que esta acción tendrá como impacto que miles de pescadores y trabajadores del sector pesquero asegurarán sus ingresos y los impactos en el ecosistema marino serán comprendidos y mitigados.
McLean comentó que “este tipo de iniciativas sirve para actualizarse sobre avances respecto a la conservación de los océanos, no solo sobre la pesca, sino sobre los distintos usos del océanos como el transporte, la minería, el turismo y también para que las distintas entidades que participan hagan compromisos para que se cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”.
Godelman, a su vez, señaló que en estos encuentros también surge la posibilidad de concretar proyectos, “como en nuestro caso con uno relacionado con la pesca artesanal de Panamá y que estamos llevando adelante con una empresa y aprovechamos el congreso para afinar algunos detalles”.