COFI35 Panamá, 5 de setiembre de 2022
Estimado presidente del 35° COFI de la FAO:
El Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), organización no gubernamental internacional con base en América Latina, desea. manifestar su adhesión al Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales e informar a los distinguidos miembros y observadores del 35° COFI sobre las actividades en curso para implementar dicha adhesión.
Además México, realizamos numerosos talleres de capacitación con pescadores artesanales de los estados de Yucatán, Campeche y Sonora sobre. diferentes ángulos de manejo pesquero, y para lograr el reconocimiento de los mercados internacionales para las pesquerías de almeja panopea, jaiba azul y mero.
Por ejemplo en Panamá, estamos ayudando a fortalecer las actividades de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (FENAPESCA) y a construir. un Comité de Cogestión para las pesquerías demersales costeras en el Golfo de Chiriquí, junto con la autoridad nacional de pesca (ARAP).
Por lo tanto en Brasil, seguimos trabajando con los pescadores artesanales de langosta del Nordeste para lograr una pesca sostenible y regular el buceo a pequeña escala.
Finalmente en Perú, hemos tomado acciones para defender los derechos de los pescadores artesanales del norte del país y lograr un reconocimiento. internacional de sostenibilidad para la pesca artesanal de anchoveta.
Además, en nuestros proyectos de Mejoramiento Pesquero en Chile, Jamaica y Surinam, prestamos especial atención a los derechos de los. pescadores artesanales y a construir junto con ellos mejores prácticas de gestión, incluida la recopilación de vital información bio-pesquera y la participación en el proceso de toma de decisiones.
Con sincero agradecimiento por su consideración, le saluda muy atentamente. COFI35
Ernesto Godelman
Director – CeDePesca
COFI35
Además, en nuestros proyectos de Mejoramiento Pesquero en Chile, Jamaica y Surinam, pres. tamos especial atención a los derechos de los pescadores artesanales y a construir junto con ellos mejores prácticas de gestión, incluida la recopilación de vital información bio-pesquera y la participación en el proceso de toma de decisiones.