La declaración fue firmada por la directora del Proyecto Merluza de CeDePesca, Guisella Muñoz, y por el representante de la ONG, Claudio Barrientos.
La Organización No Gubernamental (ONG) latinoamericana, CeDePesca, que trabaja junto al sector pesquero con el objeto de asegurar el uso sostenible y responsable de los recursos, dio a conocer una Declaración Pública respecto a la situación de la merluza común, los últimos hechos de violencia, la pesca ilegal y propuestas para la recuperación del mencionado recurso.
La declaración –firmada por la Directora del Proyecto Merluza de CeDePesca, Guisella Muñoz, y por el representante de la ONG, Claudio Barrientos–, expresa que “de acuerdo a la información disponible en el Comité Científico que trabaja sobre esta especie, y a pesar del severo recorte de cuota experimentado en 2014, la población de merluza no se ha recuperado. Su abundancia sigue siendo baja y en su población predominan los ejemplares jóvenes. Es decir, hay factores operando que impiden que este recurso recobre su salud y estabilidad poblacional”.
El documento añade que “los recientes y muy lamentables hechos ocurridos en la VII Región, donde un pequeño grupo que se identificó como de pescadores artesanales amenazó y prácticamente secuestró a funcionarios de Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que sólo pretendían cumplir con sus obligaciones legales, permiten vislumbrar una explicación para esta falta de progreso”.
“Hasta el año 2013 inclusive, el sistema legal de manejo de pesquerías en Chile fue el principal factor que ha permitido la degradación de la mayor parte de aquellas hasta niveles insostenibles. Pese a las grandes expectativas depositadas en el sistema de cuotas individuales de captura, especialmente por parte del sector industrial, quedó demostrado por la amarga experiencia que si el sistema no se basa estrictamente en el mejor conocimiento científico disponible y en medidas que permitan definir otros niveles de protección a los recursos (tales como vedas reproductivas o medidas para proteger juveniles) está condenado al fracaso. Por el contrario, las presiones para mantener el statu quo y no reducir las cuotas de acuerdo a las recomendaciones científicas, fueron la causa del deterioro de los recursos. Ahora Chile se enfrenta al desafío de reparar estos errores y recuperar la salud de sus pesquerías”, adiciona la declaración de CeDePesca.
Según la ONG, para lograr la recuperación de la merluza, “es importante que la población se comprometa activamente”. También realiza una serie de propuestas, como: Desplegar un programa de monitoreo para entender cabalmente la magnitud de la pesca no declarada; Crear un sistema de trazabilidad obligatorio para el mercado doméstico; Reforzar adecuadamente la capacidad de control de Sernapesca, poniendo el mayor peso de la misma en el circuito comercial, y reforzando los aspectos sanitarios e impositivos del quiebre de la legalidad, cayendo con severas penas para los infractores; y Debatir sobre los niveles de compensación adecuados que el Estado debe proveer para desincentivar estas prácticas que atentan contra el patrimonio natural de todos los chilenos; entre otros.
Para descargar la Declaración Pública de CeDePesca, siga el siguiente link: Recuperar_merluza_CeDePesca_Chile
Mayor información: Guisella Muñoz