Por: Ernesto Godelman – Director Ejecutivo CeDePesca
En tiempos muy recientes, la región latinoamericana ha atravesado dificultades de diversa índole, que se han traducido en reducción de la capacidad adquisitiva de millones de personas. Pandemia, guerra en Europa, y sus consecuencias sobre la estabilidad económica. Crisis locales, políticas y/o económicas, en varios países de Sudamérica, en algunos casos con episodios que amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas.
Y sin embargo, la búsqueda de sostenibilidad en las pesquerías latinoamericanas no se ha detenido, e incluso ha crecido. En medio de muchas incertidumbres, los actores de las pesquerías han continuado buscando la certidumbre social y económica de la sostenibilidad.
Los Proyectos de Mejora pesquera (PROMEs) que coordina CeDePesca, por ejemplo, han crecido un 50% desde 2020. Las dificultades para lograr una certificación de sostenibilidad no son pocas, pero los actores, nuestros socios, no cejan en su voluntad de vencerlas.
Como en todo proceso humano, hay errores y retrocesos. Pero se toman como aprendizaje para retomar el camino con más fuerza. Y en medio de las dificultades, los avances nos permiten ser optimistas.
Uno de esos avances ha sido el logro de la certificación MarinTrust de la pesquería de pequeños pelágicos de Panamá después de 13 años de trabajo persistente: la primera pesquería certificada en Centro América, muy celebrada por los pescadores, la industria y el gobierno istmeño. ¡Y por nosotros!
En 2023 seguiremos trabajando, como siempre, basados en ciencia, con honestidad y seriedad, ¡y con alegría! para celebrar nuevos logros de la pesca sostenible.