La Subdirectora Ejecutiva de CeDePesca Gabriela Mc Lean analizó su transformación profesional. “Detrás de cada informe o proyecto hay mucha matemática”, afirmó.
“Soy licenciada en Matemáticas”. Así comienza la entrevista con Gabriela Mc Lean, subdirectora ejecutiva de CeDePesca, que abre la puerta a una fascinante historia que tuvo un giro de 180 grados y que hoy la encuentra abrazada a una actividad que, hasta hace algunos años era totalmente desconocida para ella.
Para esta panameña, proveniente de una familia conformada por ingenieros y artistas, el 2007 marcó un punto de inflexión en su vida. Tras graduarse como Licenciada en Matemáticas con el mejor promedio de su carrera en una de las universidades más prestigiosas de su país (Universidad de Panamá), Mc Lean recibió un llamado que provocaría un cambio absoluto en sus aspiraciones.
¿Cómo se inició tu relación con la actividad pesquera?
-En 2007 se constituye en Panamá la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), y dentro de ésta se conformó la Dirección General de Investigación y Desarrollo Pesquero. El primer administrador de ARAP, Dr. Richard Pretto, consideraba que iba a ser más fácil entrenar a un matemático en cuestiones de biología marina que a un biólogo en conceptos matemáticos. Pidieron referencias y así surgió mi nombre. Hasta ese entonces nunca había considerado que la pesca fuera una opción dentro de mi profesión, pero fui a la entrevista, me interesó el tema y así comenzó mi relación con esta actividad. Me fui preparando, entendiendo más de peces, de biología pesquera, un poco autodidacta y un poco a través de cursos.
Entonces no sabías de CeDePesca…
-En esa época conocí a Ernesto Godelman que por entonces era representante de MSC y director de una organización llamada CeDePesca, la cual todavía no tenía tanta proyección en otros países y yo desconocía de su existencia. CeDePesca siempre ha apoyado la capacitación de personal y a través de la colaboración con ARAP empecé a participar de cursos en otros países y una mayor interacción con ellos. Tuve la oportunidad de viajar a Mar del Plata a realizar una especialización en pesquería marina, pedí una licencia en ARAP y al poco tiempo de que finalicé esa formación, en el año 2009 comencé a realizar tareas para CeDePesca. Primero mediante consultorías muy puntuales relacionadas con descripción de pesquerías para Proyectos de Mejoras que era un modelo que empezaba a probarse. Con el tiempo fui avanzando dentro de la organización hasta la actualidad donde soy subdirectora ejecutiva.
Imagino que tu primer embarque debe haber sido inolvidable…
-A las dos semanas de estar en ARAP me informan que debía embarcarme en el buque oceanográfico Miguel Oliver y el Dr. Pretto me dijo ‘es tu primera oportunidad de ver peces’ porque nunca me había subido a un barco y ni siquiera se nadar. Fue mi primer contacto con ese mundo y me di cuenta que no estaba tan lejos de todo eso, porque los oceanógrafos son físicos con buena formación matemática, pero también comienzas a entender la vida del biólogo y su entusiasmo por la tarea que desarrollan.
¿Has podido volcar tus conocimientos matemáticos?
-Sí, por supuesto, porque las evaluaciones de stocks tienen un modelaje matemático detrás y porque en matemática, más allá de la parte abstracta, el pensamiento que tienes que tener para hacer las cosas es muy lógico, analizar todo lo que está alrededor, integrarlos, sintetizar y ese ejercicio que vas desarrollando a lo largo de los años de estudiar una licenciatura, y todo eso lo aplicas cuando ingresas a un proyecto de una pesquería. Y queda en claro que detrás de cada informe hay mucha matemática.
Los proyectos de mejora en los que está involucrado CeDePesca requieren un contacto habitual con empresarios de la pesca. ¿Te has sentido incómoda en esa relación?
-Pareciera que existe un estereotipo de que a los empresarios no les interesa el tema de la sostenibilidad o la tarea de mejorar las pesquerías y lo cierto es que muchos están dispuestos a hacer cambios en sus prácticas pero no siempre saben bien por dónde empezar, más allá de que sean más pragmáticos y siempre lo van a analizar desde el punto de vista de si los beneficia en la apertura de mercados y un mejor posicionamiento de sus productos”.
¿Alguna vez te sentiste excluida por venir de otro ambiente o por ser mujer?
-Diría que no. Más allá que a nivel científico es más equilibrada la cantidad de hombres y mujeres, cuando vas a hablar con empresarios te das cuenta que es un ámbito que sigue dominado por hombres pero nunca he sentido que no me presten la misma atención o no me tomen en serio.
¿Imaginas tu vida sin CeDePesca?
-No, porque me ha dado muchas oportunidades desde el aspecto profesional y personal, como la posibilidad de interactuar con gente de otras culturas, conocer otros países, hacer amigos, porque a CeDePesca la considero como una familia. Y tampoco iría a otra ONG porque ya es parte de mi identidad.