ENTREVISTA:“El trabajo en CeDePesca me ha permitido tener una visión más amplia del manejo de los recursos”

ENTREVISTA:“El trabajo en CeDePesca me ha permitido tener una visión más amplia del manejo de los recursos”

Así lo reconoció la titular de los Programas de Observadores a Bordo de CeDePesca que se implementan en Latinoamérica.

La licenciada Mayra Palacios es una bióloga marina colombiana, y se encuentra a cargo, desde 2018, de los Programas de Observadores a Bordo de CeDePesca.

– ¿Cuál es la función de un observador a bordo?

El trabajo se centra principalmente en recolectar información de la interacción de la pesquería y de su pertrecho principal con el fondo marino, evaluar la captura incidental y la interacción con especies ETP (en peligro, amenazadas o protegidas, por sus siglas en inglés). Además, se efectúan muestreos para toma de datos biométricos de especies. En algunos POABS, como por ejemplo el de pequeños pelágicos de Panamá se toman también datos biométricos de las especies objetivo.

– ¿Cuándo entra en juego la tarea de un observador?

Una vez que se hace la preevaluación y se identifican los vacíos de información en una pesquería, una de las tareas para cubrir esos vacíos es la implementación del POAB. Ahí entra en escena el observador.

– ¿CeDePesca siempre ha tenido observadores a cargo?

Los Programas de Mejora se inician en 2007, pero los POABS se inician en 2013 en Panamá. Desde 2018, hemos venido trabajando por estandarizar todos los programas, desde la metodología (respetando las variantes como especie objetivo y artes de pesca) hasta la documentación, control y almacenamiento de la información.

– ¿Qué el trabajo de los observadores sea financiado por la industria, ¿ha sido materia de cuestionamientos?

Si, los ha habido. Sin embargo, aunque es la industria la que financia el PROME y por ende el POAB, desde mi posición puedo decirte que nunca ha habido interferencia en ese sentido. Nos aseguramos de que los observadores respeten la confidencialidad de la información y que empresarios y capitanes respeten su trabajo. A los socios de las empresas la información les llega ya procesada y analizada. A la información que colecta el observador se le hace un control de calidad y trazabilidad desde que se sube al barco, hasta que se genera el informe final.

– ¿Cuál fue tu primera experiencia con los Observadores a Bordo?

En el año 2018, tomo la coordinación del Programa de Observadores a Bordo (POAB) de Perú, y de a poco fui encargándome de todos los POABS de CeDePesca, hasta llegar ahora a ser la directora del área. Mi primera experiencia fue en 2019, cuando me embarqué en Perú con el objetivo de conocer de cerca el trabajo que hacían nuestros observadores de los PROME de anchoveta para consumo humano directo e indirecto. Sin dudas fue una gran experiencia, ya que jamás me había subido a un barco pesquero.

– ¿Qué es lo más reconfortante de ser un observador a bordo?

Poder interactuar con la tripulación, conocer su día a día es muy lindo. Después de embarcar en Panamá, debo decir que una de las mejores experiencias es haber podido conocer animales que solo había visto en libros o fotos de los observadores. En mi primer embarque en Perú también fue una gran oportunidad de conocer personalmente a los observadores y compartir con ellos, pude conocer a todo el equipo, incluso a la familia de algunos de ellos. Todos me hicieron sentir como si los conociera de siempre.

– ¿Qué hacías en CeDePesca antes de hacerte cargo de los POABs?

Inicialmente hice una revisión bibliográfica para un proyecto en el parque nacional Isla Coiba, en Panamá; luego apoyé en el desarrollo de un proyecto de caracterización de la pesca en Chiriquí (Panamá también) y después apoyaba a los líderes de proyecto en varias actividades. Luego empecé a trabajar en los análisis de riesgo del impacto de pesquerías sobre hábitats: el primero fue el de langostino costero de Argentina, temporada 2015-2016.

Te recibiste en 2010 de bióloga marina, ¿cambió algo tu perspectiva de esa profesión desde que te graduaste hasta ahora, después de haber trabajado 7 años en CeDePesca?

¡Si! Cambió mi perspectiva o la idea del campo en el que quería ejercer. Siempre quise trabajar con mamíferos marinos, pero el trabajo en CeDePesca me ha permitido tener una visión más amplia del manejo de los recursos y de paso, de cierta manera, he podido tener acercamiento al trabajo con mamíferos. CeDePesca me incluyo en un medio (la pesca) del cual no conocía casi nada y me ha permitido aprender y ejercer mi carrera en esa área.