Concluyó la etapa de análisis de fortalezas y debilidades del Proyecto de Mejoras de Ceviche (PROME), desarrollado por CeDePesca en conjunto con la Sociedad Nacional de Pesquería. Los primeros resultados alertan sobre la necesidad de implementar un plan de acción que apunte a superar las deficiencias en las estadísticas, la investigación y la gestión de los principales recursos utilizados para el ceviche en los restaurantes más emblemáticos de la gastronomía peruana.

La pesca artesanal en Perú constituye la principal fuente de abastecimiento de productos pesqueros para consumo humano directo. La importancia de esta actividad y los hábitos de consumo tradicionales en el país hacen muy necesario ampliar y profundizar el conocimiento en torno a los recursos más utilizados, y así establecer mecanismos de gestión que contribuyan con su sostenibilidad.

La popularidad del lenguado, la corvina y la chita entre los consumidores se convierte en un factor negativo para la salud de estos recursos. Al formar parte esencial de la gastronomía peruana, su demanda se extiende a lo largo de todo el año, a pesar de que no siempre están disponibles en tallas superiores a la mínima. Esto fomenta la captura de ejemplares juveniles o la sustitución engañosa por otras especies.

foto-1

Lenguados comercializados por debajo de la talla mínima.

El análisis efectuado pone de manifiesto una situación de riesgo para las especies mencionadas. Aunque se conoce que el esfuerzo se ha incrementado a lo largo de los últimos 10 años, las capturas se mantienen estables o se reducen, así como las tallas medias de captura. Ello permite inferir una situación de deterioro. Por otro lado, las estadísticas de desembarque de estas especies son muy deficitarias, no existe investigación pesquera orientada a estas especies, y la única medida de gestión, las tallas mínimas, resulta insuficiente para garantizar la sustentabilidad de estos recursos.

Con la implementación de un proyecto de mejoras no se pretende que las mencionadas especies dejen de ser consumidas, sino que la cadena de valor, desde el pescador hasta el consumidor se asocien para lograr prácticas responsables de captura y buenas prácticas de gestión para seguir consumiéndolas de manera responsable.

foto-4

Pescadores cortineros de la caleta de Salaverry en La Libertad.

En la actual etapa del proyecto se definirán áreas piloto para desarrollar buenas prácticas, y se procurará incorporar a los distintos eslabones de la cadena de valor en el objetivo común de pesquerías de chita, lenguado y corvina saludables y perdurables.

Algunos datos de la pesquería

  • Existen tres áreas principales para el desembarque de estas especies. La chita y el lenguado se capturan desde Puerto Pizarro hasta Chimbote y la Bahía Independencia, respectivamente. Mientras que la corvina se captura principalmente en Ilo y en la zona sur de la costa peruana;
  • No existen estadísticas nacionales integradas para los desembarques de estas especies;
  • No existe información sobre el impacto de estas pesquerías sobre otras especies;
  • No existe un sistema de gestión de estas pesquerías bien organizado ni un monitoreo efectivo de las mismas;
  • Existe un alto grado de informalidad entre los pescadores, y sus organizaciones no representan a la mayoría de estos;
  • Se siguen utilizando artes y técnicas de pesca prohibidos, como el chinchorro y pesca con explosivos;
  • La comercialización de estos productos se realiza mayormente a través de intermediarios, que deben sumarse a las buenas prácticas para que su actividad sea asimismo sostenible.

Para más información contactar con:

Carmen Guerrero
Directora CeDePesca Perú
carmen.guerrero@cedepesca.net