En el trabajo recientemente publicado «El impacto no deseado de la prohibición de los descartes en Europa» la experta en pesquerías europeas Lisa Borges explica que, a pesar de que se han aumentado muchas cuotas de pesca para facilitar la aplicación de la obligación de desembarques de la UE, también conocida como «Prohibición de descartes», no ha disminuido el volumen de pescado que se descarta ni se han cumplido las normas.
En el trabajo publicado, se encuentra que la captura total permisible (CTPs) en las pesquerías de la UE ha aumentado en un promedio de 36% por encima de los niveles obligatorios previos al desembarco anual desde 2015, y que este aumento se incrementó aún más recientemente, alcanzando el 50% en 2019-2020.
Borges dijo que, dado que los descartes no han disminuido en las pesquerías de la UE a un nivel significativo, la magnitud de esos aumentos puede haber dado lugar a un incremento sustancial y generalizado de la mortalidad por pesca en los stocks europeos, y podría provocar una «implosión» del sistema de CTP de la UE. “El problema es que el sistema de CTP no está limitando el esfuerzo pesquero”, dijo.
“Gracias a los sistemas de ordenación vigentes, la sobrepesca había estado disminuyendo durante varios años. Pero recientemente, esta tendencia positiva se ha estancado”, explicó Borges.