Luego de 6 años de suspensión, se reactivó en Guatemala el Proyecto de Mejoras (PROME) de las especies dorado y atún aleta amarilla mediante un convenio entre la empresa Industria Pesquera y Camaronera de Guatemala S.A. (Indupecasa) y CeDePesca.
El dorado (Coryphaena hippurus) y el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) son peces pelágicos oceánicos, altamente migratorios, y constituyen una importante fuente de sustento en las costas de Guatemala, particularmente en el Departamento Escuintla, uno de los principales distritos pesqueros del país. La captura se efectúa desde pequeñas embarcaciones artesanales de 2 toneladas de registro neto en promedio, que usan palangres manuales con un máximo de 1.000 anzuelos.
Una característica interesante del dorado en aguas de Guatemala es que, (salvo durante situaciones climáticas puntuales), existe presencia permanente de esa especie, lo cual diferencia su pesquería de las que ocurren en los países vecinos de Centroamérica y en Sudamérica.
A través del PROME de estas especies se recolectarán datos que van a permitir contribuir a la evaluación del stock regional, así como a la evaluación de los riesgos sobre especies del bycatch, insumos fundamentales, a su vez, para las decisiones de manejo de estas especies transzonales.