La semana pasada fue publicado en el sitio web de CeDePesca un Proyecto de Mejora de la pesquería de langostino costero de Argentina, dirigido a obtener la certificación del MSC.

La flota costera (o «amarilla») con base en Rawson (Chubut), desembarcó alrededor de 35.000 toneladas de langostino durante la temporada de verano 2014-2015, y se espera un comportamiento similar para la próxima temporada.

langost 1

Pesquera Veraz, CONARPESA, Cabo Vírgenes, Food Partners , Iberpesca y Ristic Patagonia, responsables de la mayor parte de las exportaciones de esta pesquería, han decidido trabajar juntos para lograr la certificación del MSC para su producción. El PROME también cuenta con el apoyo financiero de Delfín Ultracongelados (España), Maritime Products International (EE.UU.) y Ristic (Alemania).

«Algunos compradores formularon sugerencias claras sobre la conveniencia de obtener esta ecoetiqueta para continuar haciendo negocios con ellos«, informó Federico Angeleri, Gerente Comercial de Pesquera Veraz, «por lo que nos dirigimos a CeDePesca, una ONG prestigiosa y con gran experiencia en PROMEs y certificaciones en Latinoamérica, buscando alguna ayuda«.

langost 2Luego de las negociaciones habituales, el grupo contrató una pre-evaluación del MSC con Bureau Veritas, la cual que reveló algunas debilidades que el PROME está resolviendo ahora a través de un Plan de Acción.

«La pesquería que va a ser certificada es la que opera exclusivamente en aguas provinciales de Chubut«, explicó Ernesto Godelman, presidente de CeDePesca. «La principal debilidad es la falta de información documentada sobre los impactos de la pesquería en el ecosistema. Tenemos referencias de un impacto bajo, pero necesitamos demostrarlo, y para eso estamos poniendo en marcha un Programa de Observadores a Bordo para la próxima temporada«, dijo Godelman.

La pre-evaluación también mostró otro problema: una cierta descoordinación entre todas las jurisdicciones involucradas en la pesquería (Estado Nacional y las provincias de Chubut y Santa Cruz).
En una reunión entre representantes del PROME y la Subsecretaría de Pesca de Argentina, el representante gubernamental, Dr. Miguel Bustamante expresó su apoyo a los objetivos del proyecto, y se comprometió la colaboración plena para resolver los problemas resaltados.

http://cedepesca.net/promes/shrimp-and-lobster/argentine-red-shrimp-on-shore/