Toma su tiempo. A veces mucho tiempo. Pero la fuerza de los Proyectos de Mejora de Pesquerías (PROMEs) da frutos positivos.
En Perú, por ejemplo, la alianza de CeDePesca con empresas tales como TASA, Pesquera Diamante, Austral Group, CFG, Consorcio, iPrisco y otras, ha logrado que sendas Resoluciones definan cómo se distribuye la cuota de anchoveta entre el sector de consumo humano indirecto y directo (RM 306-2020-PRODUCE), y cómo se estiman las capturas no reportadas (RD 61-2020-PRODUCE/DGSFS-PA).
En Argentina, a partir de la solicitud de la alianza de CeDePesca con empresas tales como Iberpesca, Pesquera Veraz, CONARPESA, Food-Partners, Cabo Vírgenes, Newsan y Pesquera San Isidro, la provincia de Chubut aprobó la Resolución 6/2019 que define criterios de apertura y cierre de la pesquería de langostino tomando en cuenta la abundancia del recurso, y la proporción de juveniles y de by-catch.
En Brasil, la alianza de CeDePesca con empresas tales como COMPEX, COMPESCAL, IPESCA, ICAPEL y Santa Lavinia consiguió la aprobación de la Instrucción Normativa 54/2019, que definió la obligación de entregar la langosta entera en las plantas de procesamiento, y prohibió toda forma de comercialización durante tres meses de veda.
En Panamá, la alianza de CeDePesca con las empresas PROMARINA y PROBASA logró la aprobación del Decreto Ejecutivo 107/2016, que establece límites de esfuerzo para la pesca de pequeños pelágicos, y la Resolución ADM/ARAP 27/2018, que define su Plan de Manejo.
“A veces cuesta tanto que parece que no conseguiremos nada, pero estos logros nos motivan a persistir con los objetivos de cada proyecto en los que estamos involucrados”, expresó, satisfecha, Gabriela McLean, directora adjunta de CeDePesca.