Durante el mes de enero de 2015, CeDePesca-Perú está presentando a autoridades y actores de la pesquería su informe científico sobre la situación del stock de merluza peruana a partir de un trabajo basado en información pública disponible de IMARPE y la colaboración estrecha de la industria agrupada en la Corporación Paita.
Del mismo se desprende que el stock ha experimentado en los últimos años un proceso de recuperación importante, encontrándose actualmente la biomasa reproductiva levemente por encima del punto de referencia límite propuesto de 300 mil toneladas.
Sin embargo, la estructura poblacional de este recurso es aún muy frágil, basándose casi por entero en las edades 1 y 2. Ello plantea con fuerza la necesidad de continuar con los esfuerzos de recuperación para recomponer las edades de 3 a 5 años, que son reproductores más eficaces, y para alcanzar un punto de referencia seguro de 600 mil toneladas.
Para ello, durante el año 2015 no deberían superarse las 42 mil toneladas de desembarque en Perú.
Desde el año 2013 también Ecuador inició su pesquería de merluza sobre el mismo stock, pero se conoce poco sobre la fracción del mismo que transita aguas ecuatorianas. Solo una evaluación por área barrida efectuada en 2012 por el buque español Miguel Oliver avala las medidas de manejo actuales. Se estima que mientras se construye una serie de datos más consistente y se coordinan trabajos de investigación de ambos países, los desembarques ecuatorianos no deberían superar las 25 mil toneladas para poder mantener el proceso de recuperación del recurso.