Una mesa redonda organizada por el Colegio de México abordó las implicaciones que un potencial acuerdo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca tendría en América Latina. En el panel, que contó con la participación de Ernesto Godelman, de CeDePesca, se debatió sobre los desafíos a que se enfrentan los negociadores y las lecciones aprendidas durante más de 20 años de negociación sobre la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La mesa redonda fue moderada por Alice Tipping, Directora de Comercio Sostenible y Subvenciones a la Pesca en el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD), quien ofreció una visión general de las subvenciones a la pesca y su importancia para el desarrollo económico de América Latina.
Por parte de los ponentes, Andrés Cisneros-Montemayor, Subdirector del Nippon Foundation Ocean Nexus Program, trató el problema de los subsidios a la pesca y el posible impacto de nuevas reglas en Latinoamérica. Ernesto Godelman, Director Ejecutivo de CeDePesca, se centró en el gran reto que representan los subsidios que se otorgan a las flotas de aguas distantes para la industria pesquera de la región, y analizó el ejemplo de la pesca de merluza común en la milla 201 frente a las costas argentinas, que alcanzó en los últimos años un volumen superior a las 100 mil toneladas.
Ernesto Fernández Monge, Oficial en Pew Charitable Trusts, disertó sobre la dinámica de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en la OMC, y Roberto Zapata, socio senior en Ansley Consultores Internacionales y ex embajador de México ante la OMC, analizó el modo en que las subvenciones a la pesca se relacionan con algunas de las grandes cuestiones políticas de la OMC.
Los participantes coincidieron en señalar la complejidad de unas negociaciones que deben lograr una reducción de subsidios que promueven la sobrepesca, mientras se respeta al mismo tiempo el derecho de las economías más débiles a apoyar las actividades productivas, conservando al mismo tiempo el medio ambiente marino y los recursos pesqueros.
La mesa redonda formó parte de las actividades del Instituto de Formación y Cooperación Técnica (IFCT), establecido para coordinar la asistencia técnica y la formación en relación con la OMC.
El Colegio de México es una institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades, y es una de las más destacadas en el mundo hispánico, por lo cual ha recibido numerosos reconocimientos desde su fundación en 1940 hasta el presente.
El video del evento está disponible aquí.
Obtenga más información sobre las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca aquí.
Fuente: OMC