En conjunto con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (SEPASY) se realizan reuniones de socialización en Chicxulub para lograr impulsar esta iniciativa.
A comienzos del mes de julio del 2023 se firmó un Convenio de colaboración para llevar a cabo el “Apoyo al establecimiento del proyecto piloto de la Zona de Refugio Pesquero (ZRP) en “Chicxulub”, Yucatán, mediante una estrategia de comunicación con la comunidad y la preparación del Estudio Técnico Justificativo”.
El convenio cuenta con financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo como parte de la colaboración binacional entre Francia y México que apoya proyectos de conservación ambiental en territorio mexicano, y en este caso el fomento de la pesca sustentable.
El objetivo del proyecto es crear zonas de refugio pesquero en cinco sitios piloto para evitar la sobrepesca y fomentar la renovación de las especies, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades de pescadores de Yucatán. Estas zonas son herramientas complementarias a las medidas de manejo de las pesquerías locales, en particular a la de meros y pargos.
En el caso del estado de Yucatán la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (SEPASY) promueve el repoblamiento y la recuperación de las especies marinas de importancia comercial en el Estado de Yucatán, a través del fomento y difusión de la estrategia de creación de zonas de refugio pesquero.
En ese contexto, la SEPASY, en conjunto con CeDePesca ha organizado varias reuniones de socialización en Chicxulub para presentar la estrategia y buscar la sensibilización de la población para lograr impulsar la creación de una ZRP. El proyecto tendrá una duración de 10 meses.