En el marco de un taller junto con otras organizaciones, productores y autoridades vinculadas a la pesquería de jaiba.

El pasado 2 de julio se llevó a cabo el “Taller de intercambio de experiencias en la investigación, aprovechamiento y manejo de la pesquería de jaiba (Callinectes spp) en el sureste del Golfo de México”, en instalaciones de la Unidad de Vinculación y Educación del Sureste (UVES) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El encuentro, del cual formó parte como co-organizador el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) México, tuvo como objetivos promover el intercambio de experiencias entre investigadores, organizaciones de la sociedad civil, productores pesqueros y autoridades vinculadas a la pesquería de jaiba en el sureste del Golfo de México, para conocer las diversas actividades que se están realizando en torno a esta importante pesquería.

El taller contó con la presencia de reconocidos investigadores líderes en la investigación de la jaiba del Golfo de México desde varias perspectivas. A lo largo de la jornada se tocaron temas de biología y ecología de las jaibas por parte de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). Asimismo, el IMIPAS (antes INAPESCA) se encargó de presentar los avances en los estudios de evaluación de stock de la pesquería, así como de los trabajos en la elaboración del Plan de Manejo de la pesquería y de los estudios que se están llevando a cabo enfocados a la reducción del impacto de la pesquería de pulpo en la de jaiba al usarse como carnada.

Rudy Abad, representando a la cadena productiva y socio del PROME, presentó información sobre las características del mercado de exportación y de las acciones que se realizan en Sabancuy, en la planta de proceso de jaiba. La Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), organismo rector de la pesca en el país, presentó información sobre el estado del marco normativo y de sus acciones en el estado de Campeche.

Minerva Alonso, representante de CeDePesca México, manifestó que “el taller tuvo como resultado una discusión y análisis que nos permitió ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Se espera que continúen los trabajos de este grupo y que eventualmente forme parte del grupo técnico que participará en el proceso del Plan de Manejo de jaiba”.