El pasado 25 de septiembre se concretó la formalización de CeDePesca México como una Organización de la Sociedad Civil reconocida ante las leyes mexicanas.
Como primer acto oficial, CeDePesca México participó en una reunión para analizar la viabilidad de la propuesta de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) con la finalidad establecer una Zona de Refugio Pesquero en el Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes.
Si bien la propuesta se aprobó en lo general, es necesario que se concreten los detalles y alcances que permitirán que el establecimiento como zona de refugio no se quede en un asunto administrativo y que, en efecto sirva como una iniciativa que ayude a mejorar la sustentabilidad de la pesquería de meros en el estado de Yucatán y en específico del mero negrillo (Mycteroperca bonaci). En dicha reunión participaron además de CeDePesca México, los líderes de todas las cooperativas con permisos de pesca en el arrecife y representantes de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
Las gestiones continuarán hasta que se definan plenamente las características y alcances de la zona de refugio, bajo los cuales, tanto representantes de la pesca comercial, recreativa, deportiva y de las autoridades correspondientes hayan definido los mismos.
Mayor información: Minerva Alonso