Esta acción forma parte de un Proyecto de Mejoras (PROME) de esta pesquería y que durante 2022 logró la certificación de MarineTrust.
Durante el mes de marzo, se llevó a cabo la prospección hidroacústica anual de evaluación de pequeños pelágicos de Panamá (anchoveta –Cetengraulis mysticetus– y arenque –Opisthonema libertate-). Este trabajo se realiza desde hace siete años como parte de un Proyecto de Mejoras (PROME) de esta pesquería que en 2022 logró la certificación de MarinTrust.
En esta ocasión, la campaña contó con la presencia del director ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Godelman, quien comentó para Comunidad Pesquera que “este proyecto comenzó hace alrededor de 13 años y uno de los logros alcanzados fue el inicio de esta investigación, que consiste en el registro de abundancia a lo largo de un trayecto que cubre toda la costa del Golfo de Panamá”.
Para ello se utiliza una ecosonda científica instalada en una embarcación comercial, que además registra los perfiles oceanográficos (temperatura y salinidad) y se realiza en paralelo un muestreo biológico para determinar la estructura de tallas de los cardúmenes, el estadio de madurez reproductiva y la composición de sexos.
Estas prospecciones se realizan con apoyo financiero de la Asociación panameña de Pequeños Pelágicos, y habitualmente participa personal de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de CeDePesca como apoyo al muestreo biológico.
“Es importante mencionar el compromiso y el apoyo de la tripulación de la embarcación cuya creatividad contribuye en mucho a resolver problemas que siempre se presentan en un crucero de investigación de este tipo”, destacó Godelman.