Se comenzó a discutir la actualización del Plan de Manejo, que data de 2018.

El pasado 17 de septiembre, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Manejo de la Pesquería de Pequeños Pelágicos de Panamá, con la finalidad de continuar con la revisión del actual plan de manejo.

En la sesión participaron representantes de las entidades miembro (industria, pescadores artesanales, tripulantes y CeDePesca) y fue presidida por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Durante la reunión, hubo coincidencias en la necesidad de que la información de capturas y esfuerzo se provea en tiempo y forma, y de que ARAP comience a implementar controles de descarga en los puertos.

Asimismo, se sugirió que la información de exportaciones de ingredientes marinos podría utilizarse como herramienta de contraste y validación de la información de captura.

Al analizar el texto del plan de manejo, se observó que muchos párrafos habían quedado desactualizados, dados los avances de los últimos 6 años en materia de investigación de la pesquería, incluyendo evaluaciones hidroacústicas, evaluaciones analíticas y revisión por pares.

Asimismo, se comentó la necesidad de establecer algún criterio de la pesquería de anchoveta que fuera aplicable tanto para los actores industriales como artesanales.

Por último, se solicitó a CeDePesca que prepare un borrador modificatorio de la parte descriptiva del Plan, acorde a lo conversado, para ser discutido en la próxima reunión del Comité, el día 31 de octubre.