CeDePesca participó de una reunión con la funcionaria, donde las autoridades peruanas agradecieron la incorporación de las sugerencias de la organización.
La viceministra de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de la Producción (PRODUCE) de Perú, Úrsula León Chempén, encabezó el pasado 23 de febrero una reunión de la cual tomó parte CeDePesca y donde se analizó la situación de los procesos de certificación de la anchoveta y la merluza.
Durante el encuentro, el director de CeDePesca, Ernesto Godelman, agradeció a las autoridades peruanas la incorporación de las sugerencias de los PROMEs de merluza y anchoveta CHD sobre el enfoque ecosistémico en las resoluciones ministeriales de asignación de cuota de esas pesquerías.
A su vez, se destacó la importancia de culminar el trabajo que se está realizando en el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) respecto a una revisión por pares de la evaluación de stock de anchoveta centro – norte. En tal sentido, la viceministra León tomó nota y se comprometió con el avance en este tema para el logro de la certificación de las pesquerías de anchoveta.
Con relación a la pesquería de merluza, informó sobre los avances que estaba gestionando en el trabajo conjunto entre los institutos de investigación pesquera del Perú (IMARPE) y Ecuador (IPIAP), que se reunirían al día siguiente para definir una agenda conjunta.
En la reunión, se comentó también la importancia de ir extendiendo el sistema de trazabilidad SITRAPESCA y se sugirió avanzar, en una primera etapa, con las plantas procesadoras artesanales CHD, que presentan condiciones de mayor formalidad laboral, lo cual fue recibido con interés por la viceministra.