Luego de un período de condiciones ambientales negativas que no posibilitaban la captura de tamaños adecuados para la salazón.

A partir de un convenio entre CeDePesca, Compañía Americana de Conservas y Corporación Leribe, se decidió reactivar el Proyecto de Mejora Pesquera (PROME) para la pesquería de anchoveta CHD (Stock Centro-Norte) luego de un período de inactividad en 2023.

La paralización del proyecto se debió a la influencia de un efecto Niño costero muy fuerte, el más intenso de los últimos 20 años, que dispersó el stock de anchoveta e hizo inaccesible los tamaños mayores para la flota de mediana escala que opera en esta pesquería.

Durante ese periodo, además, los frecuentes cambios en las autoridades dificultaron la implementación de las acciones contempladas en el plan de acción del último convenio firmado. A pesar de estos desafíos, CeDePesca siguió adelante con algunas de las actividades vinculadas al PROME para la pesquería de anchoveta CHD.

En los últimos meses, tras varias conversaciones con los socios, se destacó la importancia de continuar con el proyecto, alcanzando el consenso de retomar el Programa de Observadores a Bordo (POAB). Este programa es esencial para mantener el monitoreo de la fauna acompañante y de los impactos en general de la pesquería sobre el ecosistema.