Se repasaron los aspectos faltantes para alcanzar la certificación MSC de la merluza peruana y del stock centro-norte de anchoveta.
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, y la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula Desilú León, encabezaron el pasado 13 de abril, una reunión en la que se analizaron temas relacionados con la certificación de pesquerías y otros referidos al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).
El encuentro fue solicitado por la comisión de pesca de la Sociedad Nacional de Industria, que estuvo representada por Alfonso Miranda y Alejando Daly.
Participaron, por CeDePesca, Miguel Romero y Ernesto Godelman, quienes explicaron la necesidad de incorporar en el Reglamento de Ordenación Pesquera (ROP) de merluza elementos relacionados al Enfoque Ecosistémico e introducir un límite al bycatch, implementando un sistema de seguimiento del impacto (o posibles perturbaciones) de la pesquería sobre otras especies del ecosistema y el hábitat.
Además, plantearon que sería importante que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) culmine el proceso de revisión del modelo de evaluación iniciado hace 3 años con la ayuda de un panel de expertos extranjeros y que haya un intercambio regular de información y criterios de manejo con la contraparte ecuatoriana, ya que la merluza es un recurso transzonal.
El ministro Perez Reyes afirmó que se debe realizar ese trabajo conjunto con Ecuador y la viceministra León informó que en los próximos días personal del ministerio se contactaría para profundizar el tema del ROP, lo cual efectivamente ocurrió al día siguiente. Por su lado, el Director Ejecutivo Científico del IMARPE, Renato Guevara comentó que el trabajo de desarrollo de un nuevo modelo de evaluación ya se encuentra en su etapa final.
En cuanto a la certificación de la anchoveta para consumo humano directo (CHD), los representantes de CeDePesca explicaron la importancia de culminar el trabajo que realiza el IMARPE respecto a una revisión por pares de un trabajo de evaluación del stock centro – norte y otro sobre los impactos de la pesquería en la cadena trófica. Además, explicaron la necesidad de extender el sistema de trazabilidad del SITRAPESCA a las llamadas plantas artesanales de CHD y la conveniencia de incorporar en el ROP respectivo el enfoque ecosistémico.
La viceministra informó que, respecto al ROP, ya se tienen los aportes de las Direcciones Generales del Viceministerio y también la comunicación del IMARPE respecto a este punto, pero que se debía acompasar el ritmo de aprobación a algunas modificaciones en otros instrumentos que involucran la parte de consumo humano indirecto de la pesquería.
Por su parte IMARPE indicó que la revisión de los trabajos científicos está encaminada, aunque surgieron demoras con relación a una de las dos revisiones, pero que ambas podrían estar finalizadas en 3 o 4 meses.