Entrevista a Joseph Morales, integrante del equipo de observadores a bordo de CeDePesca que colaboran con algunos de los Proyectos de Mejora de Pesquería.
CeDePesca gestiona programas de observadores desde 2013 en Panamá, Perú y la Argentina, con diferentes especies y con particularidades propias en cada lugar, con la finalidad de recopilar información requerida para una certificación de sustentabilidad.
En Perú, el ingeniero pesquero Joseph Morales Pinday es uno de los observadores que trabaja en los programas de CeDePesca. “Comencé a embarcarme en noviembre de 2020 para el PROME de merluza. Al año siguiente se me ofreció la oportunidad de trabajar para el PROME de anchoveta peruana para Consumo Humano Indirecto en la cual continúo hasta la actualidad”, indicó.
“Los observadores nos encargamos de la recopilación de información a bordo de embarcaciones pesqueras con diferentes artes de pesca, dependiendo de la especie, ya sea información del recurso objetivo, fauna acompañante y también nos encargamos del registro de interacciones de los depredadores superiores (aves mamíferos, tortugas) con el arte de pesca”, describió.
-¿Cómo es la relación con las empresas y las tripulaciones?.
Las empresas brindan las facilidades a los observadores para poder abordar sus embarcaciones y realizar la recolección de información en campo, ellas realizan la logística y están en constante acompañamiento del observador. Con respecto a la tripulación, los observadores trabajan de la mano con ellos, especialmente con los Salvamares (tripulantes que toman datos), quienes brindan las facilidades a bordo para la realización de un mejor trabajo, ambos en constante aprendizaje el uno del otro.
-¿Qué es lo más difícil de ser observador y con qué dificultades se encuentran durante el desarrollo de su actividad?.
La parte más complicada de ser observador es el ambiente donde se desarrolla el trabajo, ya que cualquier situación adversa puede afectar la integridad del mismo. El mal tiempo, el desarrollo de actividades sin un horario definido son los retos que debe superar un observador al momento de estar a bordo, y aún con experiencia el observador siempre debe estar alerta ante cualquier situación.
-¿El observador es un actor reconocido dentro del sector pesquero de Perú?.
Por supuesto que sí, tenemos observadores trabajando para el sector público, en los diferentes tipos de pesca a lo largo del litoral peruano. Asimismo, como programa privado de observadores a bordo también se nos reconoce por el trabajo que realizamos en pos de lograr una mejora en el sector pesquero y garantizar que sea sostenible en el tiempo. La verdad espero que el trabajo que se está realizando encamine a una mejora en el sector pesquero peruano y, por ende, al desarrollo para nuestro país y el reconocimiento a nivel internacional. Apuntamos a eso y esperamos poder lograrlo.
-¿Cuál es el aspecto de la tarea de los observadores que resulta más difícil de entender para las tripulaciones?.
Para los Salvamares, el aspecto más difícil es el tema del registro de información en la bitácora electrónica. Si bien anteriormente se usaba una bitácora de papel que se les hacía más sencillo, introducir un aplicativo a veces se les hace más difícil. Al mismo tiempo, al momento de la identificación de depredadores superiores, al ser especies diversas, identificar el nombre de todas se les complica. No obstante, como observadores tratamos de brindarles el asesoramiento necesario y que lo adapten a su entorno de trabajo.