El pasado 13 de octubre, y en el marco del Seminario “Pesquería Artesanal Selectiva”, organizado por la ANEPAP (Asociación Nacional de Empresas Pesqueras del Perú), Julissa Melo y Carmen Guerrero, representantes de CeDePesca Perú  –  dieron a conocer los primeros avances del Proyecto de Mejora de las Pesquerías (PROME) del Lenguado, Corvina y Chita, el cual fue posible gracias a un convenio suscrito con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y que se ha denominado “Salvemos Al Cebiche”.

Se viene recopilando información de todos los actores de la cadena de valor de estas pesquerías, desde pescadores artesanales, gremios, universidades, autoridades hasta restaurantes, con el objetivo de plantear propuestas de solución que permitan la sostenibilidad de estos recursos hidrobiológicos que son los más usados para la preparación del plato bandera: el cebiche.

Algunas de las señales de alerta en el caso de la corvina se observan en el nivel de desembarque, cuyo pico fue en 1950 cuando llegó a las 18 mil toneladas. Sin embargo, en los últimos cinco años, el desembarque es de solo seis mil toneladas anuales, mientras que la chita se mantiene en niveles inferiores a las mil toneladas por año.

“Tenemos chita con presencia en el norte; el lenguado en la zona centro-norte; y la corvina en el sur así como algunos puntos del norte. Tenemos un equipo de trabajo de primer nivel, gente nacional e internacional muy preparada y lista para trabajar y poner manos a la obra.  Somos una institución internacional, con 20 años de experiencia y nuestros proyectos incluyen investigación, divulgación, propuestas políticas, interacción con la cadena de valor y los gobiernos, entre otras fortalezas más», detalló Carmen Guerrero.

Los resultados del Proyecto de Mejora de las Pesquerías del Lenguado, Corvina y Chita se darán a conocer a finales de noviembre.