El 6 de junio, Elena Conterno expuso sobre esta iniciativa de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y CeDePesca en el foro internacional SeaWeb Seafood Summit. La finalidad de este Proyecto de Mejora (PROME o FIP según sus siglas en inglés) es obtener un status de certificable para la pesquería de la anchoveta peruana (Engraulis ringens), según los lineamientos de la Conservation Alliance for Seafood Solutions (CASS).

El Plan de Acción para el PROME incluye una actualización de la anterior pre-evaluación respecto del estándar del MSC, además de promover una mejor práctica sobre la disponibilidad de evaluaciones de stock, promover el máximo respeto de las normas de gestión por parte de la flota artesanal y de pequeña escala; así como, mejorar la trazabilidad contemplando cualquier limitación de selectividad e innovación tecnológica.
El PROME también tiene como objetivo una evaluación de los impactos tróficos de la pesquería y una mejor comprensión de los impactos directos en otras especies, a través de un programa de observadores a bordo.

En este evento, Conterno destacó la buena gestión que realiza el Ministerio de la Producción e Imarpe respecto de la pesquería de anchoveta, lo cual es reconocido por las principales universidades de gestión pesquera del mundo.
Cabe destacar que la iniciativa cuenta además con el apoyo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Ministerio de la Producción.

Fuente y fotografía: SNP