PRIMER ÉXITO DEL PROME DE LANGOSTA: Solo podrán entregarse enteras y se prohíbe la venta en Brasil de febrero a abril

PRIMER ÉXITO DEL PROME DE LANGOSTA: Solo podrán entregarse enteras y se prohíbe la venta en Brasil de febrero a abril

Como resultado del trabajo realizado en el Proyecto de Mejoras (PROME) de langosta, desde el 1º de enero de 2020 habrá cambios en las reglas de pesca y comercialización de la langosta brasileña.

Los pescadores e intermediarios sólo podrán entregar langostas enteras a las plantas beneficiarias, y las colas sólo se aceptarán hasta el 5% del volumen total. Además, cualquier forma de comercialización entre febrero y abril queda totalmente prohibida en el mercado local, para así reducir la pesca ilegal durante la veda. Asimismo, la temporada de pesca también cambió: comenzará el 1 de mayo y terminará el 31 de octubre de cada año.

La publicación de la  Instrucción normativa (IN) Nº 54 por parte del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA), el 31 de octubre pasado, constituye un avance para el Manejo de la Pesquería de Langosta en Brasil, incluso cuando aún se necesitan otros instrumentos para lograr la sostenibilidad del recurso, que proporciona ingresos a miles de pescadores, trabajadores y sus familias a lo largo de la costa norte y noreste de Brasil.

Desde 2013, el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) en asociación con el Sindicato de Frio e Pesca do estado do Ceará (SINDFRIO) ha tratado de identificar e implementar acciones que permitan solucionar los principales obstáculos para la sustentabilidad y impulsar mejoras concretas en la gestión, investigación y explotación de la pesquería a través de un Proyecto de Mejoras de la Pesquería de Langosta (PROME).

Este PROME recomienda recibir solo langostas vivas en las plantas de procesamiento, adoptar un límite de producción, prohibir la comercialización nacional durante los últimos meses de cierre, establecer puntos obligatorios de desembarque/recepción para mejorar la trazabilidad  y la implementación de un plan de monitoreo e investigación. A lo largo de estos años, ha buscado junto al sector la aprobación de estas recomendaciones y su implementación.

La IN Nº54 establece el período de veda y las reglas para el desembarque, transporte, almacenamiento, comercialización y procesamiento de las especies de langosta roja (Panulirus argus), verde (Panulirus laevicauda), pintada (Panulirus echinatus) y langostas zapateras (Scyllarides brasiliensis, Scyllarides delfosi, Scyllarides aequinoctialis y Scyllarides deceptor) en aguas jurisdiccionales brasileñas. También incluye dos cambios importantes que marcan, desde 2020, el comienzo de una nueva era para el sistema de gestión de langosta brasileña:

  1. Durante la veda de langosta (del 1 de noviembre al 30 de abril), el transporte, almacenamiento y comercialización del recurso en el mercado interno estará permitido solo los primeros 3 meses (del 1 de noviembre al 31 de enero de cada año). 
  2. Solo se permite el almacenamiento a bordo, desembarque, comercialización, transporte y entrega en planta de langostas enteras, con un margen de 5% de cola en relación con el total de unidades.

Estas medidas pretenden evitar irregularidades en las prácticas pesqueras durante el período de veda, el uso de artes de pesca prohibidas y, en consecuencia, reducir el esfuerzo pesquero para permitir la recuperación del stock y mejorar la calidad del producto. Seguiremos trabajando para establecer una captura máxima permitida para este recurso.


CeDePesca felicita a todos los involucrados en la aprobación de esta Instrucción Normativa, al Secretario de Pesca Jorge Seif y a todo su equipo que coordina la Secretaría de Acuicultura y Pesca (SAP / MAPA) y hace hincapié en su compromiso con la gestión científica de la pesca, como el camino para mantener la abundancia de los recursos y de ese modo garantizar los beneficios sociales, económicos y ambientales de la actividad.

 

Rochelle Cruz

Directora de CeDePesca Brasil

rochelle.cruz@cedepesca.net