Con pocas semanas de diferencia, la Secretaría de Acuicultura y Pesca de Brasil publicó dos nuevas regulaciones muy importantes para la pesca de langosta, en línea con lo solicitado por el PROME:
La primera, la Portaría N° 221-SAP/MAPA, establece la comercialización obligatoria de langosta entera a partir del próximo año, langosta viva en el año siguiente, y prohíbe la venta en el mercado local durante los últimos tres meses de la temporada de veda.
El segundo, el Decreto N° 10.736, restablece el funcionamiento de los Comités de Manejo participativos para todas las pesquerías del país, recreando así la posibilidad de continuar las discusiones constructivas sobre las mejoras necesarias.
Además, se ha difundido para consulta pública un borrador de reglamento que incluye la posibilidad de legalizar el buceo bajo ciertas condiciones. Avanzar en esta discusión permitirá reducir los riesgos para la vida y la salud del buceo ilegal y también reducirá los conflictos entre pescadores que utilizan diferentes artes.