El Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y el Grupo Panalang Unión Inc. invitan al “Taller Internacional sobre las Pesquerías de Dorado y Atún” que se realizará el martes 26 de febrero en el Auditorio de la UMIP en Balboa.

Panamá– El objetivo del taller será informar a los involucrados en el desarrollo de pesquerías sostenibles sobre el Proyecto de Mejora de las Pesquerías de Dorado y Atún que se realizará en conjunto con el Grupo Panalang Unión Inc. y el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) en Panamá.

El evento está dirigido a pescadores, empresarios, administradores pesqueros, comunidad científica y académica, instituciones financieras de proyectos de investigación y organizaciones no gubernamentales.

La inauguración estará a cargo del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Ing. Oscar Armando Osorio Casal. Contará además con la participación de reconocidos académicos nacionales, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante el taller, los invitados tendrán la oportunidad de hacer preguntas e intercambiar experiencias con expositores de Ecuador, México y Panamá que han participado de procesos de mejora y de certificación de pesquerías.
Disertarán:

  • Jimmy Martínez de Ecuador -biólogo y Subsecretario de Recursos Pesqueros de la República de Ecuador- con el tema: “El Proyecto de Mejora de Gestión de la pesquería de dorado de Ecuador desde 2007 hasta la actualidad”. Martínez ha participado desde el inicio en el proceso de mejoras de la pesquería de dorado en Ecuador;
  • Guillermo Gómez de México -biólogo- con el tema: “El proceso de eco-certificación de la pesquería de atún con caña y línea de Baja California. Qué y cómo debió mejorarse para lograrlo”;
  • Salvador Montes de México -contador- con el tema: “Costos y beneficios en el proceso de eco-certificación de la pesquería de atún con caña y línea en Baja California”;

Ambos representantes de México han participado en el proceso de mejoras y certificación de la pesquería de atún de aleta amarilla con caña y anzuelo en Baja California.

  • Ángel Vega de Panamá –biólogo y científico de la Universidad de Panamá – con el tema: “Biología del dorado (Coryphaena hippurus) y su pesquería artesanal en el Golfo de Chiriquí, Pacífico panameño”;
  •  Héctor Guzmán de Panamá –biólogo marino y científico del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI)- con el tema: “Evaluación de la pesquería de dorado (Coryphaena hippurus) en el Golfo de Panamá”.

 

Sobre el Proyecto de Mejoras de las Pesquerías de Dorado y Atún

El Proyecto que realizarán en conjunto el Grupo Panalang Unión Inc. y el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), tendrá como objetivo mejorar las actividades de captura y gestión de la pesquería de dorado y atún. Esto le permitirá al sector acceder a una certificación de sustentabilidad basada en los principios del Programa de Certificación del Marine Stewardship Council (MSC)
y hacer uso de los incentivos del mercado que hoy se inclina por productos pesqueros provenientes de fuentes sustentables.

 

Para mayor información comunicarse por correo electrónico a edwin.medina@cedepesca.net o a eventospanalang@gmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published.