Mediante un detallado documento que fue compartido con representantes del sector, funcionarios y legisladores.
En la Argentina, el 2024 comenzó con un debate legislativo respecto a un megaproyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional y que incluye profundos cambios a la Ley Federal de Pesca.
Esta posibilidad ha despertado un abrumador rechazo entre los diferentes actores del sector pesquero argentino, y dentro de ese contexto, CeDePesca elaboró un detallado documento que fue compartido y tuvo muy buena recepción entre las cámaras empresarias, gremios e instituciones ligadas a la actividad pesquera.
Además, dicho análisis de las reformas propuestas fue enviado a la totalidad de los diputados y senadores que conforman ambas Cámaras en el Congreso de la Nación y que tendrán la responsabilidad de definir el futuro de la pesca en la Argentina. También se envió al flamante subsecretario de Pesca, Dr. Juan López Cazorla.
El eje del análisis se centró en mostrar que las reformas propuestas van en sentido contrario de lo que propone el propio proyecto de ley en su artículo 2, que el sistema de licitaciones de cuotas que se propugna no se aplica como método de asignación en ningún país del mundo (excepto muy contadas excepciones y para fracciones de cuota muy limitadas), y que las consecuencias de aprobar esas reformas pueden ser muy graves para la sustentabilidad en todas sus dimensiones, para el empleo en áreas costeras muy sensibles, y para el propio erario público.