Enfoque regional, recolección de datos y establecimiento de una Comisión de Manejo estuvieron en la agenda de la reunión.
El pasado 15 de enero se llevó a cabo un encuentro entre la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de CeDePesca, donde el objetivo principal fue explicar los principales resultados de la pre-evaluación y coordinar el plan de acción para avanzar con el Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de dorado y atún con palangre en aguas panameñas.
Participaron de la reunión por ARAP Alexis Peña (Secretario General), Karla Adames (Directora de Investigación) y otros funcionarios, y por CeDePesca Ernesto Godelman (Director Ejecutivo) y Gabriela McLean (Sub-Directora Ejecutiva).
El equipo de CeDePesca resumió brevemente las principales debilidades de la pesquería frente al estándar de sostenibilidad del MSC, y comentó los objetivos del PROME en lo relacionado con la investigación y gestión regional y local sobre la especie dorado.
En particular, se hizo énfasis en la necesidad de promover la recolección de datos sobre dorado a nivel nacional y regional con el objetivo de encarar una evaluación de la especie para el stock norte de dorado en el ámbito de la OSPESCA, y sobre la necesidad de recolectar datos sobre la interacción que esta pesquería panameña tiene con otros componentes del ecosistema.
Respecto al trabajo con OSPESCA, la ARAP renovó su intención de promover que ese organismo incluya al dorado entre las especies de interés regional y que el tema pueda ser tratado en una próxima reunión ejecutiva.
Por último, CeDePesca consultó sobre la posibilidad de crear una comisión de manejo para la pesquería de dorado y atún con palangre en aguas panameñas, ante lo cual la ARAP estará efectuando gestiones preliminares en ese sentido.