Durante la reunión, los miembros del CFP recibieron un detallado informe de la situación del PROME.
El Consejo Federal Pesquero (CFP) recibió el pasado 1° de agosto una comitiva del Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de langostino conformada por Carlos Molina (Food Partners), Eduardo Boiero (Argenova), y Ernesto Godelman, Gabriela McLean y Elba Brunetti (CeDePesca).
Durante la reunión, encabezada por el subsecretario de Pesca Juan Antonio Cazorla, los miembros del CFP recibieron un detallado informe de la situación del PROME, iniciado en 2016 y que se encuentra próxima a ingresar en su instancia final para alcanzar la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC)
La subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean, trazó un balance positivo de la audiencia. “Los miembros del Consejo mostraron mucho interés por las recomendaciones y se notó muy buena voluntad por brindar su cooperación para implementar las mejoras solicitadas, especialmente en lo relacionado con los objetivos de manejo de la pesquería”, comentó.
En esa línea, “desde el CFP se mostraron dispuestos también a mejorar la manera en que se realizaría una eventual evaluación del desempeño del sistema de manejo, al tiempo que mencionaron que se encuentran planeando elaborar informes anuales que resuman lo actuado”, acotó McLean.
Investigador chileno coordinó taller de evaluación de langostino
Se realizó en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con sede en la ciudad de Mar del Plata, un “Taller de evaluación del stock de langostino”. La capacitación estuvo a cargo del Dr. Cristian Canales, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
El objetivo del taller fue analizar el desempeño de modelos para la evaluación del stock de langostino (Pleoticus muelleri). Participaron los integrantes del Programa Pesquería de Langostino y en las jornadas de inicio y de cierre también se sumaron investigadores e investigadoras de distintos programas y gabinetes del Instituto.
Es importante destacar que este trabajo está fuertemente relacionado con el desarrollo del Proyecto de Mejoras de la pesquería de langostino, que propugnó desde un inicio el establecimiento de puntos de referencia apropiados y la realización de análisis retrospectivos para definir el estado del stock en forma analítica, lo cual refuerza las posibilidades de certificar la pesquería.