Durante la reunión se brindaron detalles del PROME y se avanzó hacia la posibilidad de una carta de entendimiento entre ambas organizaciones.
El pasado 24 de setiembre se concretó una reunión virtual entre miembros de CeDePesca y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), donde se abordó el Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de dorado (Coryphaena hippurus).
Del encuentro participaron el director regional de OSPESCA, Lic. José Infante, acompañado por su asesor Dr. Mario González, y por CeDePesca, Ernesto Godelman y Anabel Barría.
Durante el mismo, el equipo de CeDePesca compartió los resultados de la pre-evaluación contra el estándar del MSC, que mostró importantes debilidades respecto del manejo y de la comprensión de los impactos en el ecosistema, y especialmente respecto de la toma de datos bio-pesqueros y la evaluación del stock, para lo cual se requiere la cooperación regional dado el carácter altamente migratorio del recurso dorado.
Los representantes de OSPESCA tuvieron una buena receptividad hacia la propuesta y se acordó que CeDePesca elaborará y enviará un perfil del proyecto y un borrador de formulario común de toma de datos para todos los países miembros de esta organización.
Godelman informó que “se acordó también tener una reunión conjunta con el representante de la FAO en la región, que es favorable a la propuesta, y muy posiblemente tendremos pronto una oportunidad para presentar estas propuestas ante los representantes de todos los países”.
«De esa manera avanzaríamos hacia la firma de una carta de entendimiento entre OSPESCA y CeDePesca sobre este proyecto», concluyó.
Cabe recordar que OSPESCA es una institución especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de coordinar la definición, ejecución y seguimiento de las políticas, estrategias y proyectos relacionados con el marco normativo de alcance regional que conduzca al desarrollo sostenible de las actividades de la pesca y la acuicultura.