Analizaron los avances en el proceso de certificación del langostino en aguas jurisdiccionales de la provincia argentina de Chubut.
Las principales autoridades del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) asistieron en el mes de abril a la Seafood Expo Global que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, España.
En la ocasión, pudieron desplegar una agenda de reuniones con representantes del sector público y privado, con empresas asociadas a Proyectos de Mejoras, y pudieron continuar avanzando respecto al proceso de la certificación de la pesquería de langostino en aguas jurisdiccionales de la provincia de Chubut.
Mientras en el mes de mayo se espera la visita de sitio de los auditores de la empresa certificadora, durante la feria de Barcelona, el director ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Godelman se reunió con el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, así como con el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente y con los empresarios involucrados en este proceso de certificación, Federico Angeleri (Grupo Veraz) y Carlos Molina (Food Partners Patagonia) con quienes analizó los próximos pasos en este largo camino.
Al trazar un balance de la participación de CeDePesca en la Seafood Expo Global, la subdirectora ejecutiva, Gabriela McLean destacó que “asistir a la feria de pescados y mariscos de Barcelona siempre es un plus para nuestra organización. Nos da la oportunidad de encontrarnos personalmente con muchos de nuestros socios, quienes normalmente están dispersos en distintas ciudades alrededor del mundo, en un mismo lugar”.
“En particular, en esta edición de la feria, lo más destacable es que pudimos conversar con diversos socios presentes sobre el avance de nuestros PROMEs de pez palo, merluza común (1 y 2) y langostino argentinos (3 y 4), y de nuestros PROMEs de langosta y pargo blanco brasileños, recibiendo expresiones de interés respecto a la implementación de nuevos proyectos en la región, como el de centolla de Chile y el de dorado de Guatemala”, agregó.
En cuanto al proceso de certificación del langostino de Chubut, Godelman se mostró expectante de lo que pueda suceder con la visita de sitio de los auditores de MSC. “Estamos ultimando los detalles necesarios para lograr el mayor puntaje posible. Sabemos que no hay pesquerías perfectas, siempre hay temas por corregir o mejorar. Incluso, después de lograr la certificación se debe seguir trabajando en mejoras”, explicó.