Durante una serie de reuniones que mantuvieron con actores del sector pesquero chileno.
En el marco de un convenio entre CeDePesca y la empresa Royal Greenland (con sede principal en Dinamarca y asociados en Chile), que dio inicio a un Proyecto de Mejora (PROME) de la pesquería de centolla en la Región XII (Magallanes), se llevaron a cabo una serie de reuniones que marcaron el puntapié inicial del Proyecto, compartiendo los resultados de la pre evaluación y el plan de trabajo para resolver las debilidades detectadas por la misma.
CeDePesca realizó el pasado 14 de agosto reuniones en Punta Arenas con representantes de la Dirección Regional de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). De las mismas también participó un representante de la empresa local Blue Ocean, asociada a Royal Greenland. Unos días después se sostuvo una reunión similar en forma virtual con representantes de SUBPESCA de la sede central en Valparaíso.
La subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean, comentó que en cada una de las reuniones se siguió la misma dinámica, con una presentación inicial de la organización y detalles relacionados con el Proyecto de Mejoras, para luego dar paso a los resultados de la pre-evaluación de la pesquería en cada uno de los Principios del standard y las actividades que deberían desarrollarse para resolver las debilidades encontradas en dicho análisis.
“En la sede regional de SubPesca-Magallanes señalaron que estuvieron trabajando en un Plan de Manejo para la pesquería, el cual se puso a consulta pública, y que en breve se pondrá en vigencia y eso va a mejorar varios puntajes de la pre-evaluación”, explicó.
En el caso de SERNAPESCA se enfocó la conversación sobre la importancia de estimar la pesca ilegal para integrar esa información en la evaluación de stock, así como conocer con la mayor precisión posible los volúmenes de las especies utilizadas para carnada.
Tanto en la reunión con la SUBPESCA como con el IFOP fue muy satisfactorio comprobar que los expertos chilenos de la pesquería coincidían con los resultados de la pre-evaluación.
“Todas las reuniones que tuvimos dejaron un saldo positivo, se mostraron interesados en mejorar esta pesquería, la cual es muy grande, con unas 500 embarcaciones extractivas y donde se anticipa que haya dificultades para alcanzar un consenso sobre una regla de control de la captura”, consignó McLean.