La recomendación de los científicos fue que las capturas de jurel del Pacífico Sur, incluido el de Perú, Ecuador y aguas Nacionales Chilenas, se mantengan estables en 2014, pero no propusieron un plan de recuperación a largo plazo para la población.

Los cientificos desacosejanEn febrero, los miembros de la South Pacific Regional Fisheries Management Organization (SPRFMO) – que entró en vigor este año- establecieron una captura límite de entre 2.013 y 438.000 t.

En un informe publicado a finales de octubre, el comité científico encargado de evaluar las acciones recomendó que las capturas tengan un tope de 440.000 t. el año próximo.

La ONG Latinoamericana Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) dijo estar decepcionada ante la falta de un plan de recuperación para la población que acompañe el informe, similar al que se le solicitó a los miembros de la SPRFMO.
Este vacío deja la puerta abierta a los miembros SPRFMO para pedir mayores capturas en cuanto la biomasa reproductora comience a mejorar, lo que es probable que suceda el próximo año, dijo la ONG.

Según CeDePesca, considerando las tablas y los datos que figuran en el informe, las capturas no deberían superar las 440.000 t. durante al menos los próximos tres años (2014, 2015 y 2016).

El aumento del nivel de captura antes de la de recuperación lo agotaría nuevamente el stock, según las propias previsiones del informe. Incluso el nivel de 440.000 t. es comprometedor, según esta ONG que expresa que las cifras apoyan una reducción a la mitad de esos niveles para una más prometedora recuperación.

En el resumen del informe, el comité científico sólo recomienda que «los esfuerzos de pesca» no aumenten en los próximos 10 años para mantener altas las posibilidades de un crecimiento de la biomasa reproductora. Pero ya que el esfuerzo pesquero se refiere al número de lances y las horas / viajes de pesca, si la biomasa se incrementa, los esfuerzos de pesca estables se traducirían en mayores capturas, explicó CeDePesca.

El informe del comité también llegó a una conclusión sobre la solicitud de Perú para darle al jurel en la zona norte de sus aguas un tratamiento diferente.

Un reflejo del grave estado del stock es el reporte de los miembros de SPRFMO que indicó capturas de 417.000 toneladas de jurel en 2012, muy por debajo del límite de captura advertido de 520.000 t., y por debajo de las capturas declaradas de más de 1 millón en 2009 y 2008.

 

Fuente: Undercurrent News

Traducción: CeDePesca