El epílogo del 2022 tuvo como novedad la rúbrica de un convenio de colaboración entre la Federación de Pescadores del Estado de Río Grande del Norte (FEPERN) y el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) de Brasil para trabajar en conjunto en el Proyecto de Mejoras de la pesquería de langosta.
El acuerdo fue firmado el pasado 30 de diciembre por el presidente de FEPERN, José Francisco Do Santos, y el presidente de CeDePesca Brasil, Laercio Vidigal.
De este acuerdo se destaca el compromiso de ambas organizaciones de colaborar en la promoción de la sustentabilidad de la pesquería de langosta en Brasil, impulsando mejoras en las prácticas de manejo, investigación, explotación y comercialización.
Mientras la FEPERN se compromete a apoyar el PROME y las mejoras recomendadas para la gestión de la pesquería. Del convenio también surge el compromiso de CeDePesca de contribuir en el debate sobre las posibilidades y condiciones para reglamentar la práctica de la pesca de buceo, con base en datos sociales y técnicos.
El acuerdo que tendrá una duración de 3 años, renovables, establece además que ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta para obtener datos de captura, esfuerzo y cumplimientos de normas para continuar con las evaluaciones de stocks, acompañar su evolución y sugerir medidas fundamentadas para la recuperación de la sustentabilidad de la especie.