Bay Hill Seafood Sales, Corporación Pesquera del Itsmo SA (CORPEISA – Alfagamma Group), Panalang Group, Tasty Seafood, Bajamar Seafood, y CeDePesca se complacen en anunciar el relanzamiento del Proyecto de Mejoras (PROME, o FIP por sus siglas en inglés) de la pesquería de dorado y atún de Panamá.
El objetivo final del PROME es asegurar una pesquería sostenible y lograr la certificación MSC para ambas especies, siendo la primera actividad la actualización del análisis sobre sus debilidades y fortalezas.
Este PROME retoma el trabajo iniciado hace varios años, cuando alcanzó algunos logros importantes, como una nueva normativa que rige las pesquerías de palangre. El PROME original se suspendió debido a algunos problemas políticos locales. El nuevo PROME se ha relanzado con nuevos miembros, agregando importantes productores y distribuidores locales y de EEUU.
Dado el carácter altamente migratorio de las especies involucradas, los socios trabajarán en actividades dirigidas a coordinar mejoras de la investigación y la gestión con pesquerías similares en países vecinos bajo el paraguas de organizaciones internacionales como la CIAT y OSPESCA.
El PROME permitirá recopilar información científica importante, como tallas de los ejemplares capturados, su madurez sexual, el esfuerzo de pesca y los impactos en otras especies como tortugas, tiburones, mamíferos y aves marinas.
“Estamos muy contentos de reiniciar este proyecto para asegurar la sostenibilidad de una de las pesquerías más importantes de Panamá”, expresó Valerio De Sanctis, presidente de Panalang. “Estamos realmente muy agradecidos con Alfagamma, Tasty, Bay Hill y Bajamar por su apoyo muy proactivo para lograr esto”, agregó, y subrayó que “el PROME dará la bienvenida a nuevos socios, ya que realmente creemos en la colaboración precompetitiva para mejorar nuestras pesquerías».
“Compartimos los sentimientos de Valerio. Realmente es una gran noticia reiniciar este PROME y más por el apoyo de productores y distribuidores tan importantes”, afirmó Ernesto Godelman, director ejecutivo de CeDePesca. “Confiamos en contar con la colaboración activa de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Asociación de la Industria Pesquera (ANDELAIPP), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), OSPESCA, la Academia y, lo más importante, los pescadores locales”, dijo Godelman.
“Los consumidores quieren sentirse seguros de que los productos que compran se capturan de manera responsable”, dijo Justin Conrad, presidente de Bay Hill Seafood Sales. “Esta colaboración es un gran paso para mostrar a esos consumidores que las poblaciones de estas especies se mantendrán saludables y sostenibles”.
La etapa inicial del PROME puede seguirse en fisheryprogress.org.
Por información complementaria, contactar a: gabriela.mclean@cedepesca.net